Evolución del nombre

   

     Ha habido a lo largo de la historia diversas formas de designar las tierras de O Cebreiro. Así, el árabe Idrisi le llama "Munt Februayr"; en el Códice Calixtino aparece como "Mons Februari" y en otros documentos encontramos los nombres de "Zebruaril" o "Zeberrium". En la guía de Von Harff (1496) le llama "Monte Sebreo", y el itinerario de Münzer, médico de Nuremberg que hace el viaje de regreso por esta vía (1494), le llama "Seborros" [1].

      Esta denominación puede tener sus raíces en el pueblo celta de los Séburros, que según afirma Correa Fernádez en su "Historia fin de siglo", «...ocupan la región asperísima del Cebrero, extendiéndose por la margen del río Navia. Plinio los denomina Seurbos, y de ellos parece que fue capital, según Ptholomeo, Tamalina, que creen muchos reconocer en el Timalium del Itinerario de Antonino. Un autor anónimo reduce esta ciudad a Sarria; otros...la colocan en Villartelín...pero recientemente se cree que estuvo en el lugar llamado Baralla» [2].

     El P.Yepes habla del Zebrero, «sito en las montañas Zebruas»[3], y en los mapas de la Edad Media aparece como "Monte Cebruarius". Por último hacemos notar la terminología de "Cerviero", empleada por el clérigo de Bolonia Domenico Laffi (1673).