LA LEYENDA DEL SANTO GRIAL.

(El Cáliz de O Cebreiro como el Santo Grial)



      Se conoce con el nombre de "Santo Grial" el cáliz con el que Jesucristo celebró la Última Cena. Hay quien apunta que se trata también de la «copa sagrada en que José de Arimatea recogió la sangre de Jesucristo, herido por la lanza de Longinos» [28]

      En torno a él se ha ido creando una leyenda que tuvo mucha importancia en la Edad Media y que está relaccionada con las del Ciclo Artúrico (el Rey Artur y los Caballeros de la Tabla Redonda, que vagaban en busca del Santo Grial). Entre las más importantes están las escritas por Wolfram de Eschenbach y la de Cretién de Troyes. De la primera mostramos a continuación el argumento.

      El héroe, Parzival, es criado y educado por su madre en la soledad y la ignorancia de las costumbres caballerescas, pues sus hermanos habían muerto en ellas y no quería que a él le pasase lo mismo. Pero cuando el azar le pone en relacción con el mundo de la caballería (ve un caballero en el jardín y piensa que es un ángel), se apodera de él el deseo de aventuras. Se separa de su madre y se pone en camino en busca de aventuras. El caballero Gurnemant le aconseja que jamás promueva cuestiones inútiles. Siguiendo este consejo, cuando se encuentra en el Templo del Graal deja de preguntar lo que significan las apariciones que se ofrecen a su vista, lo que le significa perder la posibilidad de ser rey del territorio del Graal. Se va luego con el rey Arturo, quien le admite en la Tabla Redonda. Parcival se lanza a la conquista del Graal sin el concurso divino. Después de cinco años de buscar en vano, encuentra al ermitaño Travezent, quien le explica la naturaleza de Dios y del Graal. Vuelto a la religión, y después de haber triunfado en varios combates, llega a convertirse en el rey del Graal. [29]

      Afirma Wolfram de Eschenbach que reprodujo en este poema la narración de un poeta provenzal llamado Kyot o Guiot de Provins, del cual dice que contó el poema de una manera mejor que no lo hizo Cristián de Troyes, otro literato que trató este tema en su obra "Perceval", de 1180.

------Tomando como base el poema "Parzival", compone Warner su drama lírico "Parsifal", en 1882. Parsifal, el mismo protagonista con distinto nombre, es el tipo del elegido por Dios, quien, gracias a su pureza, triunfa en todos los obstáculos y resiste todas las pruebas y tentaciones hasta llegar a poseer el Santo Graal en el tabernáculo de Montsalvat(Munsalvaesch). [30]

      En el poema de Wolfram aparece también el nombre de Montsalvat.

      «Warner sitúa tan famosísimo templo en las montañas septentrionales de la España gótica. Pero, ¿en dónde?, ¿en qué lugar?. Como los datos geográficos del Wolfram son vagos e inseguros, esfuérzanse los autores en adivinarlo. Y mientras unos, como Kufferath, el crítico literario musical de Wagner, cree que Montsalvat designa los Pirineos, otros como Milá y Fontanals, rectificándose a sí mismo, dícenos en 1861, que tan famosa montaña encuéntrase camino de Galicia, en lo que también está conforme el Sr.Bonilla San Martín, que cree que las noticias de los misteriosos lugares de Salvatierra y Montsalvat "fueron divulgadas por algunos peregrinos que volvieron de Santiago de Compostela"y aun añade que a sus clérigos y juglares alguna parte les corresponde influencia "en la fuente legendaria común de Cristián y de Wolfram en lo relativo a Perzeval; de otro modo no se explican -dice- las alusiones topográficas de Wolfram» [31]

      Dentro de Galicia son también muchas las teorías que se barajan sobre la ubicación del Grial. Todas ellas se hallan plagadas de disonancias, abundando las distintas versiones, pues es un trabajo difícil el lograr datos exactos sobre el tema debido a los cambios producidos a lo largo de los siglos. Esta es la idea que transmite Arias San Jurjo:

      "Es tan oscuro todo lo que se refiere a las leyendas conocidas sobre el Santo Grial, a pesar de los estudios hechos por las personas consagradas en Irlanda, Inglaterra, Francia y Alemania a investigar los orígenes y fuentes de su Historia, que han llegado profundamente alterados y corrompidos en nuestros días, en las transformaciones que sufrieron en el transcurso de los siglos, al pasar de unos países a otros, en una época de profunda ignorancia, y, especialmente, al sufrir las civilizaciones céltica y germánica el choque de la adelantada y avasalladora civilización romana,impuesta con el filo de la espada y con el exterminio de todos los pueblos que no tuvieron resignación para vivir como esclavos". [32]

      A pesar de estos inconvenientes, las leyendas han llegado hasta nuestros días y están en la mente de la gente. De todas ellas la que tiene una mayor difusión es la que proclama al santuario de O Cebreiro como custodio del Santo Grial. Son muchos los autores que defienden esta tesis. D.Elías Valiña Sampedro hace un elenco de los más importantes:

      "Para muchos escritores, como Angel del Castillo, Arias San Jurjo, Huidobro y Serna, Marqués de Santa María del Villar, etc., el Cebrero con su milagro ha proporcionado el tema a Wagner para la composición del Parsifal. Así el famoso país de Parsifal es Galicia; el templo indestructible sito en la montaña, el Santuario del Cebrero; y el Grial misterioso, el Cáliz del Cebrero". [33]

      De Ángel del Castillo reproducimos a continuación el contenido de un artículo en el que se ve el trabajo que ha estado realizando para defender esta ubicación del Grial:

      "Acerca de la relación que pueda guardar el Santo Milagro eucarístico que se venera en las erguidas montañas del Cebrero, en el mismo camino francés de las antiguas peregrinaciones compostelanas, con la famosa leyenda del Santo Grial, de los siglos medievales, y especialmente con la localización del poema de Wolfram, vengo hablando en conferencias y escribiendo en la prensa desde 1909 en que, con motivo de la exposición arqueológica de Santiago, visité por primera vez aquellos artísticos lugares...". [34]

      La fama del Santo Grial de O Cebreiro ha traspasado nuestras fronteras y ha adquirido una amplitud mundial. Éste quedó immortalizado en la obra del poeta Ramón Cabanillas "O Cabaleiro do Sant Grial", de la cual extraemos el siguiente fragmento:

«(...) Medianoite por filo, cando o galo cantaba,
Rei Artur ós seus nobres deste xeito falaba:
"El Señor foi servido, desendo do seu trono,
encher de craridade as trevas do meu sono
e faguerme mandado de que os limpos de mal
terán de ir, penitentes, conquerir o SANT GRIAL,
o cáliz do misterio, a copa milagreira
onde a tráxica noite da Cea Derradeira,
ardendo en lume sagro, aceso pol-o amor,
sua sede de martirio apagou El Señor".

(...) Bicado de recendente
soavidade da mañán,
o escudo da cruz Bermella
cinguido pol-o brazal,
espora de ouro calzada,
luminosa espada na man,
o corazón esforzado
aceso e limpo de mal,
costa arriba, metras zoa
no vento maino e levián
de segreda campaíña
o tanguido de cristal,
rube o nombre cabaleiro,
no seu soño de cabalgar,
a montaña milagreira
do Cebreiro-Monsalvat.
(...)¡O seu arredor,en circo,
doce estralas a brilar,
fica, voando quediño,
enriba do SANT GRIAL!»