Santa María la Real de O Cebreiro

                                        

   

Santa María la Real de O Cebreiro

      Respecto a la virgen, la tradición más difundida, es que inclinó la cabeza para adorar el Milagro, pero hay quien incluso añade que el niño que tiene en brazos "abrió los ojos" por el mismo motivo [24].

      Se trata de la Virgen de los Remedios, que, en aquel entonces presidía el altar mayor. La imagen lleva en una mano el anillo pastoral que le ofrendó el que fue obispo de Lugo fray Plácido Rey de Lemos[25].

      La imagen ha sufrido muchas y malas restauraciones. La última fue realizada en 1971, por el escultor compostelano Alfonso Sanmartín. El proceso nos lo describe D.Elías:

      "Tenía el niño sentado en su seno. Hoy lo tiene en una mano. La cabeza no es la primitiva. Es difícil lograr una buena restauración en esta imagen. Por la extensa comarca de O Cebreiro, en las actuales provincias de Lugo y León se le conserva mucha devoción a esta imagen.

      En las actuales obras de restauración de la iglesia se ha procurado no separar esta imagen del altar de las reliquias, para más sostener la tradición. Una peana incrustada en la pared lateral de la capilla de las reliquias da asiento a esta venerada imagen de Santa María la Real de O Cebreiro, conocida en el pueblo por la Virgen del Santo Milagro".[26]

      Recibe el nombre de Santa María la Real de O Cebreiro por haber sido declarado el santuario de protección real, siendo favorecido en todos momentos por privilegios de reyes.

      Como anécdota se puede contar el hecho de que esta imagen ha salido en los medios de comunicación por aparecer sujeta a la pared del santuario con una cadena y un candado. La explicación está es los diversos intentos de robo que se han producido. También es común oír entre los habitantes de O Cebreiro que el cura cambió la imagen, al observar las distintas restauraciones.