San Francisco de Asis de Friolfe

posted in: FRIOLFE, Páramo | 0

San Francisco de AsisImaxe de san Francisco de Asís que se conserva no retablo lateral de igrexa parroquial de San Xoán de Friolfe. A imaxe está en malas condicións de convervación. Sería necesario acometer unha mellora para que a carcoma non seguise avanzado. O retablo está prácticamente desfeito e conta con outra talla da que non se sabe a quen representa. Ésta de San Francisco non estaba catalogada como tal no arquivo parroquial e quero dala a coñecer cando se cumpriron os 800 anos da peregrinación de San Francisco a Galicia e de presencia franciscana na nosa comunidade.

SAN FRANCISCO DE ASÍS

Iconografía.- La imagen de Francisco es una de las que más se han prodigado en el arte a lo largo de los siglos, hasta el punto de que difícilmente se encuentra un artista de cierto renombre que no lo haya representado. Ya en la segunda mitad del siglo XIII, surgieron los primeros ciclos pictóricos de la vida del santo, entre los que destacan los 28 frescos de la basílica superior de San Francisco en Asís, obra de Giotto y sus discípulos.

Por lo que a su imagen devocional se refiere: se la representa siempre vestido con hábito franciscano -de color ceniza, marrón o, a veces, verde-, generalmente remendado, ceñida la cintura con el cordón, con los pies descalzos o con sandalias, con las llagas de la pasión de Cristo en manos, pies y costado. En la iconografía franciscana de la primera hora se aprecia una cierta preferencia por representarle en su condición de fundador, con el libro de la Regla y/o el báculo-cruz. Ocasionalmente se le representó también con un lirio en la mano, símbolo de pureza y virginidad. Con el tiempo fueron abriéndose paso otras preferencias, según el modelo de santidad y la imagen dominante de Francisco en el momento, como la del contemplativo, arrobado en éxtasis y contemplando la cruz, o la del penitente. Esta última fue la privilegiada por el arte y la espiritualidad barrocos que tienden a representarlo con la calavera y otros signos de penitencia. En los últimos tiempos ha sido frecuente su representación como el hombre de la paz, fraterno y reconciliador, acompañando la representación de su imagen con la de un lobo (el lobo de Gubbio) o de alguna avecilla.

Su imagen física ha llegado hasta nosotros en la descripción que hace de él su primer biógrafo Tomás de Celano. Diversas representaciones pictóricas, alguna de las cuales podría ser anterior a su muerte, se disputan el ser «la verdadera imagen» de San Francisco.

Oración.- Dios todopoderoso, que otorgaste a San Francisco de Asís la gracia de asemejarse a Cristo por la humildad y la pobreza, concédenos caminar tras sus huellas, para que podamos seguir a tu Hijo y entregarnos a ti con amor jubiloso. Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

[Julio Herranz, OFM, San Francisco de Asís, en J. A. Martínez Puche (Dir.), Nuevo Año Cristiano. Octubre, Madrid, Edibesa, 20023, pp. 88-120]

 

Deixa unha resposta

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.