Historia de O Cebreiro

La Guerra de la Independencia

                                        

[Icono]


     La comarca de O Cebreiro ha sido una zona muy castigada por las revueltas de la guerra. Con las reyertas entre ingleses y franceses se incorporaron muchos gallegos a filas inglesas para luchar contra Francia, pero también se han protagonizado grandes hazañas:

     "A la vez los guerrilleros galaicos de los Nogales, animados con el buen éxito que obtuvieron en Aguas Rubias y Brañas de Sierra, se arrojaron el día 28 a embestir a cuerpo descubierto en la sierra de Alvela a una partida enemiga que pasaba por el Cebrero conduciendo a prisioneros ingleses, los que fueron libertados y los franceses puestos en fuga con la muerte de algunos (...) El gobernador Founier salió de Lugo muy airado con una columna de franceses, para vengar la muerte de su hermano... quemó con corage los bosques y lugares de Campo de arbol, Puente de Prados, Cruzul, Doncos y Piedrafita, matando las gentes ancianas y enfermas que encontró y que no habían podido huír a los montes" [19].

     Y lo mismo ocurrió con el Mariscal Ney, que «fue acometido en la retirada, pues el intrépido guerrillero D.Ignacio Herbón y sus partidarios no cesaron de molestarle en su trayecto por Becerreá, Nogales y Piedrafita, ocasionándole muchos muertos, prisioneros, heridos y cogiéndoles diferentes efectos». Después de citar otras muchas aventuras el doctor Correa concluye afirmando que «los lucenses demostraron que aún no se extinguiera en sus pechos aquel heroico valor de los que tanto lucharon en Cinniana, el Medulio, Lugo, El Cebrero, Matanza, Santa Cristina y otros muchos puntos cuyas acciones se distinguieron por su valor y patriotismo, siendo Galicia la primera región de España que sacudió con valentía el yugo extranjero» [20].

     Hoy en día todavía se puede comprobar estas acciones heroicas cuando aparecen en excavaciones esqueletos de presuntos franceses que fueron vencidos en estas tierras. Un dato interesante es que, durante esta guerra, el cáliz de O Cebreiro se guardó en el pueblo de Foxos, debido al peligro de saqueo de la iglesia por parte de las tropas invasoras. Foxos fue uno de los pocas lugares que no sufrió las consecuencias de la contienda

HISTORIA

Raíces de O Cebreiro: Las Pallozas.
836. Fundación del Mesón Santuario.
1072. Alfonso VI lo dona a S.Giraldo de
       Aurillac. Establecimiento de los monjes
.
Privilegios reales.
1300. Milagro Eucarístico.
1487. Los RR. Católicos lo hacen
      depender de S. Benito el real de Valladolid
.
S.XV-XVI. Comienzo de la decadencia.
1853. Desamortización, el templo
       pasa a la jurisdición lucense.
Guerra de la Independencia.
1962. Recuperación de O Cebreiro.