Historia de O Cebreiro

Establecimiento de los monjes

                                


    Sobre el origen de la presencia de los monjes de Aurillac en O Cebreiro, Elías Valiña afirma lo siguiente:

    «El P.Yepes da como problable que antes de tomar a su cargo los monjes de S.Benito la Hospedería, ya había otros administradores, ya que dice que poco después de su fundación estuvieron allí los monjes de S.Benito.

    Es problable que esta hospedería comenzase siendo una de las primitivas pallozas del pueblo donde se refugiaban los peregrinos en las noches y grandes tempestades (...) Cluny, Aurillac, y otras casas francesas adquieren extraordinario renombre por toda Europa. Alfonso VI, gran simpatizante de Cluny, decide poner los principales jalones de la ruta jacobea bajo dirección de alguna de las célebres abadías francesas. A la casa de Aurillac se le ofrece la hospedería del Cebrero, quizás en el mismo año que se suprime el portazgo de Valcarce, en 1072»
[8].

    Y es precisamente por el establecimiento de los monjes de Aurillac por lo que la Hospedería aún conserva el nombre de S.Giraldo de Aurillac. Otras versiones, menos fundamentadas, dicen que este nombre es debido al nombre de algún caballero medieval:

    «Cuando lleguemos (al Cebreiro) será tal vez un buen momento para reponer fuerzas, lo que podemos hacer muy bien en el Hostal Giraldo de Aurillac, que toma su nombre del caballero medieval que, por así decirlo, inauguró el Camino de Santiago y tuvo el ánimo de construír, según dicen con sus propias manos, un refugio para peregrinos y una primitiva iglesia en esta montaña del Cebreiro»[9].

HISTORIA

Raíces de O Cebreiro: Las Pallozas.
836. Fundación del Mesón Santuario.
1072. Alfonso VI lo dona a S.Giraldo de
       Aurillac. Establecimiento de los monjes
.
Privilegios reales.
1300. Milagro Eucarístico.
1487. Los RR. Católicos lo hacen
      depender de S. Benito el real de Valladolid
.
S.XV-XVI. Comienzo de la decadencia.
1853. Desamortización, el templo
       pasa a la jurisdición lucense.
Guerra de la Independencia.
1962. Recuperación de O Cebreiro.