Historia de O Cebreiro

La Hospedería

                                

[Icono]


      Huidobro, hablando sobre los monasterios y hospederías que se fundaron después del descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago, cita O Cebreiro:

      «El P.Yepes se atreve a asegurar que el hospital establecido en las alturas del Monte Cebrero data del año siguiente al de dicho descubrimiento. No se conoce la data de ninguno de estos años, porque la creación de tales establecimientos no daba lugar a la redacción de ningún documento público ni privado». [4]

      Esta antigüedad se confirmará también cuando en 1963, con motivo de unas excavaciones arqueológicas, se descubre bajo la vestidura de cales del templo una edificación de indudable carácter prerrománico.

      No se sabe con certeza si ya existía un poblado antes del establecimiento del Mesón-Hospital para el aliño de peregrinos o si el pueblo surgió a raíz de esa circunstancia; Este problema es el que plantea D.Elías Valiña Sampedro en su tesis doctoral. Si bien admite que es un problema de difícil solución, apunta como probable la existencia de «un primitivo poblado de habitantes consagrados al pastoreo en estas montañas» [5]

      Y también lo afirman Losada y Seijas: «Es posible que antes de la hospedería medieval hubiese allí un poblado campesino y hasta que una de sus rústicas pallozas fuese el primitivo albergue que diese benébola acogida y facilitase el descanso a quienes subían agotados por el calvario de la serranía» [6]. Lo que sí se puede asegurar es que, existiera o no el poblado antes que la hospedería, la existencia de dicho mesón ha sido un factor decisivo para afianzar la supervivencia del poblado a lo largo de los siglos.

      Y en cuanto a la fecha de creación de este Mesón-hospital podemos apuntar el año 836, tal como sostiene la tradición y el Padre Yepes. En contra de esta tesis se han levantado varios autores, como el Sr.Uría, que defiende que el origen del mesón debe ubicarse no antes del S.XI, pues le parece prematura la anterior fecha por tratarse del mismo siglo del descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago en Compostela (S.IX). Contra éste y los demás arremete D.Elías Valiña Sampedro apoyando la fecha defendida por la tradición, el 836, y aportando una serie de pruebas que avalan lo que dice; entre ellas destacamos las siguientes:

      1-«El padre Yepes, Villaamil y Castro, etc, sostienen que le origen de O Cebreiro se remonta a mediados del S.IX, y que luego lo donó Alfonso VI a San Giraldo de Orleans.

      2-Valous, en el diccionario Francés de Historia y Geografía Eclesiástica, hace una breve reseña de Cluny... Menciona las grandes hospederías que Cluny tenía en el Camino de Santiago: Frómista, Sahagún, Astorga, Villafranca del Bierzo y "sur la cime la plus abrupte du chemien francais s´élevait le Monastere-Hotelerie de Zebrero, donné par Alfonse VI à S.Geraud d´Orleans"» [7].

      Con este testimonio ya queda asegurado que el monasterio estaba fundado y tenía plena vitalidad en esta época; y como en los documentos aparece que ha sido donado, hay que suponer una existencia anterior a esa fecha, con lo cual nos hayamos situados irremisiblemente en el siglo IX, pudiendo dar por cierta la fecha ya tradicional del 836. Esta antigüedad quedó corroborada en el año 1962 con el descubrimiento de una edificación de indudable carácter prerrománico en las ruínas del monasterio, oculto entre las cales. Este descubrimiento fue obra de Manuel Chamoso Lamas y Pons Soroya y Arnau, Comisario de Bellas Artes de la Zona del Noroeste y Arquitecto de la Dirección General de Arquitectura respectivamente.


      En la hospedería se conserva un bajorelieve de la Edad de Bronce, descubierto en 1952. Es una piedra de pequeñas dimensiones que tiene una escena que parece representar una cacería o un sacrificio. Dos hombres con los brazos abiertos presiden la escena, con tres animales por delante, dos con venablo en el vientre y al tercero se le acerca otro venablo, una pequeña lanza.

HISTORIA

Raíces de O Cebreiro: Las Pallozas.
836. Fundación del Mesón Santuario.
1072. Alfonso VI lo dona a S.Giraldo de
       Aurillac. Establecimiento de los monjes
.
Privilegios reales.
1300. Milagro Eucarístico.
1487. Los RR. Católicos lo hacen
      depender de S. Benito el real de Valladolid
.
S.XV-XVI. Comienzo de la decadencia.
1853. Desamortización, el templo
       pasa a la jurisdición lucense.
Guerra de la Independencia.
1962. Recuperación de O Cebreiro.