Historia de O Cebreiro

Recuperación de Cebrero

                                  

   


    Una vez que los monjes abandonaron O Cebreiro, se puede decir que todo desapareció con ellos. Es el fin lógico después de observar la trayectoria de los últimos siglos de su historia. Y se fue destruyendo tanto la gloria poderío y prestigio como la misma parte material, puesto que en la primera mitad del siglo XX, el templo y el mesón se encontraban prácticamende en ruínas. La iglesia estaba abandonada, con el techo caído y goteras. En el resto del poblado, la gente continuaba viviendo en sus pallozas. Corría el año 1962.

    En el 1963, la Dirección General de Arquitectura, tras la visita de Manuel Chamoso Lamas y Pons Sorolla Arnau, se propuso la restauración del conjunto histórico artístico, empezando, como no, por la iglesia y el mesón, y construyó nuevas casas para los vecinos. Se acondicionó también una palloza para erigirla como "Museo Etnológico". La Hospedería fue magistralmente restaurada y abierta al público en el año 1966.

    El poblado pasó a la Dirección General de Bellas Artes, con sede en el museo-palloza. Comenta Elías Valiña en un artículo póstumo que se publicó en el número tres de la revista LVCENSIA, que «de nuevo, lamentablemente, O Cebreiro está siendo víctima de otra nefasta desamortización cultural. Incontrolado, abandonado, sin norma orientativa alguna, se levantan arbitrarios chamizos en torno a las casas y pallozas... Son testigos los más de 15.000 visitantes que lo contemplaron en 1988».

    Afortunadamente, todos estos pequeños inconvenientes se han solucionando poco a poco. Muestra de este nuevo despertar son los miles de peregrinos y romeros que se congregan anualmente en O Cebreiro los días 8 y 9 de septiembre, en honor de Nuestra Señora y el Santo Milagro. La zona se convierte en un foco de espiritualidad en pleno Camino de Santiago. Por otra parte, los acontecimientos que Galicia vivió en 1993, Año Santo Compostelano con el "Xacobeo 93", repercutieron positivamente en el desarrollo de O Cebreiro.

    Fue dotado de las infraestructuras necesarias para poder dar la respuesta adecuada a las actuales necesidades de la sociedad moderna y de los nuevos peregrinos. El primitivo mesón, que no cubría la gran demanda de hospedaje, se complementó con un amplio albergue en el que los peregrinos tendrán cubiertas todas sus necesidades. Estos acontecimientos marcan el comienzo de una nueva etapa para O Cebreiro. Esperemos que, poco a poco, vuelva a recuperar el antigüo esplendor por el cual ha traspasado nuestra fronteras y siga siendo de este modo un lugar que irradia vida y ganas de vivir.

HISTORIA

Raíces de O Cebreiro: Las Pallozas.
836. Fundación del Mesón Santuario.
1072. Alfonso VI lo dona a S.Giraldo de
       Aurillac. Establecimiento de los monjes
.
Privilegios reales.
1300. Milagro Eucarístico.
1487. Los RR. Católicos lo hacen
      depender de S. Benito el real de Valladolid
.
S.XV-XVI. Comienzo de la decadencia.
1853. Desamortización, el templo
       pasa a la jurisdición lucense.
Guerra de la Independencia.
1962. Recuperación de O Cebreiro.