Historia de O Cebreiro

Privilegios reales

                                       

    


    Para el monasterio y hospital de O Cebreiro la Guerra de la Independencia tuvo fatales consecuencias, puesto que quedó destruída toda la documentación relativa a dichos lugares. De este modo sólo es posible conocer algunos datos de su historia a través de las menciones en los privilegios reales y otros documentos similares.

    O Cebreiro ha estado amparado en todo momento por la protección regia, habiéndosele concedido imnumerables privilegios. El monasterio, como afirma el P.Sarmiento, «fue el poderoso feudal y dominador de esta extensa comarca durante los tiempos medievales, con atribuciones de coto y horca», circunstancia que también le llevaría a pleitos en muchos momentos, sobre todo con el monasterio de Pereje.

    "Recibió donaciones, por parte de doña Urraca (1118), de la villa y términos de Pereixe, hecho que motivó el conflicto entablado en 1286 entre el monasterio gallego y el de Santa María de Cluny, de Villafranca. Alfonso VI ya les había concedido O Cebreiro a los monjes de Aurillac, y Fernando II, en 1166, concede al hospital el lugar de Zanfoga y Pereixe, confirmando las donaciones hechas por su progenitor Alfonso VII. Las donaciones y privilegios continúan a lo largo de los siglos siguientes y este hecho viene a confirmar la importancia que tuvo O Cebreiro en la ruta jacobea mientras estuvo ligado a los destinos de la corona"[10].

    Muchas otras ha sido las donaciones que ha recibido, de las cuales podemos señalar como privilegios más importantes los siguientes: -Alfonso VI es uno de los primeros y proteccionistas de O Cebreiro. En el 1072 suprimió el pago del portazgo de Auctares, de tal modo que los peregrinos y habitantes de O Cebreiro quedaban exentos de tal impuesto. -Alfonso X dona a O Cebreiro el monte de Connavia, con todos sus cotos y feligresías. -Enrique II confirmó en Toro, en 1371, al hospital, prior, monjes y capellanes todos los privilegios de sus antepasados y ordenó a los vasallos de O Cebreiro y Pereje que paguen alcabalas al hospital, eximiéndolos de cualquier otro tributo. -En 1391, el conde de Trastámara cede al hospital las feligresías de San Esteban de Liñares y Alfoz, juntamente con el portazgo de Triacastela, incluyendo rentas y fueros.

    El último privilegio real que recibe O Cebreiro data del 20 de abril de 1605, cuando Felipe III expide en Valladolid una solemne confirmación de todos los privilegios del priorato. A partir de entonces empiezan a sucederse diversos episodios caracterizados por las controversias que tiene que sostener O Cebreiro. Encontramos detalles de todas ellas en una relacción de gastos existente en un códice de Valladolid, del año 1515 a 1521.

HISTORIA

Raíces de O Cebreiro: Las Pallozas.
836. Fundación del Mesón Santuario.
1072. Alfonso VI lo dona a S.Giraldo de
       Aurillac. Establecimiento de los monjes
.
Privilegios reales.
1300. Milagro Eucarístico.
1487. Los RR. Católicos lo hacen
      depender de S. Benito el real de Valladolid
.
S.XV-XVI. Comienzo de la decadencia.
1853. Desamortización, el templo
       pasa a la jurisdición lucense.
Guerra de la Independencia.
1962. Recuperación de O Cebreiro.