Historia de O Cebreiro

Los Reyes Católicos

                              

    

      Los RR.Católicos empezaron la visita a Galicia en Ponferrada el 7 de septiembre de 1486 y llegan a Santiago el 21 del mismo mes. De vuelta, vuelven a pasar por O Cebreiro el 16 de octubre. El Padre Oro nos proporciona detalles sobre esta visita:

      «O Cebreiro en la vida de Fernando e Isabel es un hito importante, una gran experiencia vivida con sorpresa y admiración. Adoran el Santo Milagro y escuchan de los labios de los monjes y campesinos las tradiciones religiosas del lugar sobre la visible presencia que el Licenciado Molina describe con estos versos:
      "Un caso inefable también decir quiero, que en una hostia que fue consagrada en carne perfecta veréis transformada lo que cubierto se estaba primero. Que un clérigo idiota que así lo profiero, le fue demostrada tan santa visión, según hoy día se está en O Cebreiro".
      Isabel y Fernando no se contentan con vanerarla. Procuran que tan preciosas reliquias no estén a la intemperie y ordenan que se coloquen en una redoma de cristal en la cual son exhibidas en adelante a los peregrinos. Luego admiran la venerable imagen de María que, al producirse el Milagro, había inclinado, reverente, la cabeza»[14].

      Por otra parte, se extrae de la tradición popular que «la reina quiso llevarse estas reliquias de O Cebreiro, ya que allí no recibían el culto que merecían; así, un día partió la comitiva regia con las veneradas Reliquias hacia Castilla. Llegados que fueron a Pereje, a 20 kilómetros, donde O Cebreiro tenía otra casa y hospital, los caballos se pararon y fue imposible hacerles continuar. El miedo se apoderó de la comitiva y dejaron plena libertad a los caballos para tomar la dirección que ellos quisieran. Los caballos dieron vuelta y regresaron de nuevo a las puertas de la iglesia de Santa María de O Cebreiro. A la vista de este suceso los reyes Católicos ordenaron que las Sagradas reliquias continuasen en O Cebreiro...»[15].


1. O Cebreiro, de monasterio a priorato.


      El paso de Isabel y de Fernando por estas tierras es de gran importancia para O Cebreiro, pues -sigue diciendo el P.Oro- "inmediatamente comunican su experiencia al papa Inocencio VIII y solicitan del pontífice licencia para restaurar dignamente la hospedería y hospital, vinculándolos en adelante a los monjes de la Congregación Benedictina de Valladolid". Esta petición se vio cumplida bajo el papado de Alejandro VI (1496), que lo incorporó al monasterio de San Vicente de Monforte. (Villaamil y Castro, Galicia Histótica, Santiago, 1901- recogida en la Gran Enciclopedia Gallega).

      Como acabamos de ver, O Cebreiro pasa a depender de la orden benedictina, con motivo de la reforma de las órdenes religiosas españolas, realizada por los RR. Católicos. Esto obedece a la política de estos reyes, empeñados en liberar a la corona de todo yugo extranjero. Puesto que O Cebreiro dependía de una orden francesa, eliminaron los lazos que lo unían con el exterior haciendo depender al Cebreiro de una casa española. Comienza, pues una nueva etapa en la historia de O Cebreiro, ya que abandona su categoría de monasterio para convertirse en un simple priorato, con la obligación de mantener con parte de sus rentas la casa madre de Valladolid, como todo priorato. Desde estos momentos su vida deja de orientarse por Aurillac y Cluny y se verá obligado a repartir los beneficios que obtenía de la comarca para el sustento de sus monjes y necesidades de la hospedería y de los peregrinos que por allí pasaban.


2. Privilegios y donaciones.


      El empeño de los RR. Católicos por engrandecer a O Cebreiro está presente en los continuos privilegios que se le irán otorgando a lo largo de los años y que se suman a los ya obtenidos en épocas anteriores de otros reyes. De este modo O Cebreiro llegará a su apogeo en todos los campos, tanto materiales como espirituales. En el orden material podemos citar, por ejemplo, la exención de varios tributos a los habitantes del poblado, así como de alcabalas. Pero toda esta prosperidad empezará muy pronto a decaer, debido a las guerras, a la intromisión de los nobles y a la mala administración de los bienes. Signos que evidencian la búsqueda de soluciones al problema son los actos de Inocencio VIII, la incorporación a la congregación benedictina de Valladolid, y de Alejandro VI, en 1496, a fin de reforzar su economía anexionándolo a los monasterios de Monforte y de San Pedro de Valverde, disponiendo que las rentas sobrantes pasasen a la hospedería de O Cebreiro. De este modo se recuperó de la crisis y recobró su viejo esplendor, que volvería a entrar en decadencia de forma irremisible en el siglo XVI.

HISTORIA

Raíces de O Cebreiro: Las Pallozas.
836. Fundación del Mesón Santuario.
1072. Alfonso VI lo dona a S.Giraldo de
       Aurillac. Establecimiento de los monjes
.
Privilegios reales.
1300. Milagro Eucarístico.
1487. Los RR. Católicos lo hacen
      depender de S. Benito el real de Valladolid
.
S.XV-XVI. Comienzo de la decadencia.
1853. Desamortización, el templo
       pasa a la jurisdición lucense.
Guerra de la Independencia.
1962. Recuperación de O Cebreiro.