Historia de O Cebreiro

Las Pallozas

                          

[Icono]


[Palloza]

      Para empezar a hablar de la historia de O Cebreiro tenemos que remontarnos a tiempos anteriores a los romanos. Las pallozas son testigos inmejorables que nos revelan ese pasado, sin duda, glorioso.

Las pallozas: partes y elementos.

La palloza es un tipo de vivienda típica de las zonas montañosas; su localización se centra concretamente en el este gallego (Ancares y O Cebreiro), el oeste asturiano y el noroeste leonés. En líneas generales la estructura de estas construcciones es similar en los lugares señalados, pero existen, claro está, los elementos propios de cada zona. Elementos que dan muestras de la zona, condiciones climatológicas y carácter de la gente. Así, por ejemplo, se observa la diferencia entre las pallozas de Ancares y las de O Cebreiro; las primeras son más altas y de elaborada construcción, imitando las formas de las montañas que les rodean, mientras que las de O Cebreiro reproducen la forma achatada de las cumbres en que se asientan.

      En toda palloza podemos encontrar las siguientes características: Constan de una base ovalada, sobre la que se levanta un muro, con una altura media de 1,70 m. Todo el conjunto se cubre de colmo, paja entrelazada y cosida con retamas que hacen las veces de cuerdas que atan el tejado. Éste descansa sobre el palo que se coloca en el centro de cada semicírculo, llamados pes de armar, acabados en una bifurcación, tixeirado. Cada uno reposa en una losa situada en el suelo. Y sobre la bifurcación de cada palo se sitúa una viga, o cume, de la que parten hacia los muros una serie de maderos, tiradores o cangos. En cuanto al interior decir que suelen estar divididas en dos grandes partes, mitad para las personas y mitad para el ganado. Y en la parte destinada a vivienda puede encontrarse la lareira y una pequeña habitación.


HISTORIA

Raíces de O Cebreiro: Las Pallozas.
836. Fundación del Mesón Santuario.
1072. Alfonso VI lo dona a S.Giraldo de
       Aurillac. Establecimiento de los monjes
.
Privilegios reales.
1300. Milagro Eucarístico.
1487. Los RR. Católicos lo hacen
      depender de S. Benito el real de Valladolid
.
S.XV-XVI. Comienzo de la decadencia.
1853. Desamortización, el templo
       pasa a la jurisdición lucense.
Guerra de la Independencia.
1962. Recuperación de O Cebreiro.